Saltar al contenido

ALIMENTACIÓN VEGANA EN DEPORTISTAS, ¿ES POSIBLE?

  • por

Ante todo, empezaré respondiendo a esa pregunta: , es totalmente posible lograr las metas de rendimiento deportivo llevando una alimentación vegana, siempre y cuando la dieta esté bien diseñada y monitoreada por un profesional en el tema.


Según la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y para los atletas.”. Esta misma afirmación también la sostiene la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Desde la niñez, aprendemos los principios básicos de una alimentación “omnívora” saludable, ya que nos hablan de este tema nuestros padres, los médicos, los medios de comunicación, en la escuela, etc. Pero la población general no tiene mucho conocimiento acerca de cómo llevar adelante una alimentación vegana o vegetariana saludable, nadie nos ha hablado de esto y el mensaje no es muy difundido actualmente en los medios de comunicación por parte de profesionales idóneos (y aclaramos esto porque no se recomienda tomar “consejos” nutricionales de youtubers, influencers, instagramers que no sean profesionales de la nutrición,  ya que esto conlleva un riesgo para la salud por la información errónea y sin bases científicas).

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS ENTONCES?  

Mi recomendación es que cuando se decide llevar una alimentación vegana o vegetariana SIEMPRE se debe recurrir a un nutricionista matriculado especialista en el tema, para que brinde asesoramiento y monitoreo a lo largo del tiempo.

La “alimentación basada en plantas”, como se conoce también este tipo de dietas, trae consigo un paradigma diferente en cuanto a nutrición: se incorporan alimentos nuevos que probablemente nunca hemos utilizado antes, se siguen métodos de preparación y cocción especiales dirigidos a optimizar la biodisponibilidad de los nutrientes, se combinan los alimentos de cierta forma, se suplementan algunos nutrientes clave para que todo funcione correctamente, etc. Y todo esto hay que APRENDERLO desde cero.

¿CON LA DIETA VEGANA NO SE DEJAN DE LADO ALIMENTOS ESENCIALES PARA LA SALUD? 

No existen alimentos esenciales, existen NUTRIENTES esenciales. Solo hay que aprender a reemplazar las fuentes de esos nutrientes por opciones vegetales.

¿Y CÓMO SE PUEDE LOGRAR UN BUEN RENDIMIENTO DEPORTIVO A TRAVÉS DE ESTA ALIMENTACIÓN?

Esto se logra diseñando una alimentación personalizada, acorde a los objetivos deportivos, a la historia de salud, a la evaluación nutricional, antropométrica y a los gustos y hábitos del paciente. Es fundamental realizar un conteo de proteínas y vigilar que se cubran todos los nutrientes para poder llegar a las metas. Lo mejor para demostrar que una dieta vegana bien diseñada permite lograr el éxito deportivo, es mencionando a algunos deportistas de elite que siguen este estilo de vida: las tenistas Venus y Serena Williams, Patrik Baboumian (Campeón de Europa en la Clase Powerlifting), el velocista Carl Lewis, el triatleta ironman Brendan Brazier, el maratonista Alberto Peláez , Frank Medrano en calistenia, la estrella de futbol americano Desmond Howard, el ultra-maratonista Scott Jurek, el campeón mundial de boxeo Keith Holmes, entre muchos otros:

En mi consultorio te asesoro para que logres tus metas y optimices tu performance, respetando el tipo de alimentación que vos elijas, y siempre aplicando los conocimientos que arrojan las últimas investigaciones sobre nutrición, y alimentación basada en plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.