Instituciones que avalan la alimentación vegetariana y vegana


Ambas formas de alimentación cuentan con el respaldo de numerosas sociedades científicas a nivel mundial. A continuación se citan las afirmaciones más relevantes de cada institución:

Academia de Nutrición y Dietética (de Estados Unidos):
«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y para los atletas. Las dietas basadas en plantas son más sostenibles desde el punto de vista ambiental que las ricas en productos animales, ya que utilizan menos recursos naturales y se asocian con mucho menos daño ambiental. Los vegetarianos y veganos tienen un riesgo reducido de ciertas afecciones médicas, como la cardiopatía isquémica, la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y la obesidad. El bajo consumo de grasas saturadas y el alto consumo de verduras, frutas, granos enteros, legumbres, productos de soja, nueces y semillas contribuyen a la reducción de enfermedades crónicas»

 

Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR):
«Las dietas vegetarianas y veganas pueden satisfacer las necesidades nutricionales, pero es importante incluir alimentos que proporcionen las proteínas, vitaminas y minerales que de otro modo podrían haber provenido de alimentos de origen animal. La investigación ha encontrado que comer cantidades moderadas de alimentos de soja es seguro para los sobrevivientes de cáncer de mama y que comer alimentos ricos en fibra ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal”.

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU):
En el informe «Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials» acerca del impacto medioambiental,  afirmó que los productos animales, tanto cárnicos como lácteos, requieren más recursos y causan mayores emisiones contaminantes que las alternativas basadas en plantas. También se afirma en este documento que una reducción sustancial del impacto solo sería posible con un cambio sustancial en la dieta mundial, sin productos de origen animal»

Academia Americana de Pediatría

«Múltiples expertos han llegado a la conclusión de que los bebés y los niños pueden seguir de manera segura las dietas veganas sin comprometer la nutrición o el crecimiento y con algunos beneficios para la salud notables.»

 

Asociación Dietética Británica:

«Una dieta vegana bien planificada puede apoyar una vida saludable en personas de todas las edades. Los niños y adultos pueden disfrutar de una dieta vegana equilibrada, incluso durante el embarazo y la lactancia, si la ingesta nutricional está bien planificada»

 

Asociación de Dietistas de Canadá:

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.»

 

Sociedad Argentina de Nutrición (SAN):

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital y también para los atletas. La Sociedad Argentina de Nutrición considera que si un individuo es vegetariano o decide adoptar éste tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición para convertirse en un vegetariano saludable»

Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM):

«Los niños criados con dietas veganas saludables tienen un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, cáncer, obesidad, diabetes y otras afecciones. Los adolescentes criados con una dieta basada en plantas a menudo encuentran que les resulta fácil mantener un peso saludable. Cuando se trata de la leche, la investigación muestra que los productos lácteos tienen poco o ningún beneficio para los huesos. Una revisión de 2005 mostró que el consumo de leche no mejora la integridad ósea en los niños».

 

Asociación Dietética de Nueva Zelanda:

La Asociación Dietética de Nueva Zelanda (NZDA) adoptó y respaldó el documento de posición de la Asociación Dietética Americana (ADA): «las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.»

 

Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN):

“Una dieta vegetariana bien planeada y supervisada por un dietista-nutricionista es saludable en todas las etapas de la vida, siempre y cuando se complemente con suplementos de vitamina B12″. Así lo aseguraron numerosos especialistas durante la celebración del III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).